jueves, 4 de diciembre de 2008

EN EL RIO NAPO



SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICULTURA ECOLOGICA

Sistemas de Producción de Agricultura Ecológica en dos regiones de Ecuador:
realidad objetiva y proyección mediática

La agricultura ecológica pone en la agricultura de bajos insumos, en la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad, y en el bienestar de los animales. Y también por la contribución de la agricultura ecológica al desarrollo económico de las comunidades rurales; la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.
Las prácticas agrarias ecológicas usuales incluyen:
Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ
Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos
Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.
Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja
Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales
Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica
Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado
Estrategia Agro ecológica
Desde la Fertilidad del Suelo: los abonos orgánicos, compost, el abono verde, estiércoles y purines de los animales, rastrojos y hojarascas, incorporación de majada al suelo; Conservación de suelos; Manejo de agua: reservorios familiares, riego por aspersión; Prácticas agrícolas: Banco de proteínas, rotación de cultivos; Control Biológico: control integrado de plagas y enfermedades; Prácticas agroforestales; Manejo de animales y finalmente Hasta Granjas Integrales. (Manual de Prácticas Agroecológicas de los Andes Ecuatorianos, IIRR)
El suelo es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes (y castigados) recursos naturales. Es esencial para la vida en la Tierra, porque nutre a las plantas que, a su vez, procuran oxígeno y alimento a los seres humanos y a los animales. Los agricultores ecológicos respetan el valor del suelo realizando un minucioso seguimiento de lo que aportan y lo que extraen de él, y de cómo la actividad agrícola afecta a su fertilidad y composición.
Los agricultores ecológicos no sólo procuran mantener el suelo saludable, fértil y natural, sino que también intentan mejorar su estado a través del suministro de los nutrientes adecuados, de la mejora de su estructura y de la gestión efectiva del agua. Y lo hacen mediante el cumplimento del Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica o, simplemente, mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas.
Algunas de las prácticas más destacables empleadas por los productores ecológicos para el mantenimiento y mejora de la salud del suelo son:
El establecimiento de amplias y diversificadas rotaciones de cultivos en la producción de un determinado cultivo interrumpe los ciclos de las malas hierbas y plagas, da tiempo para la recuperación del suelo y aporta nutrientes beneficiosos. Las leguminosas como el trébol, por ejemplo, ayudan a fijar el nitrógeno de la atmósfera en el suelo.
El uso de abonos orgánicos basados en el estiércol mejorar la estructura del suelo y previene su erosión
Una rigurosa restricción del uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos evita cambios a largo plazo en la equilibrio químico y la dependencia del suelo
El mantenimiento de variedades mixtas de pasto en las praderas dedicadas al pastoreo evita la sobreexplotación de estos terrenos y da tiempo al suelo para que se recupere, evitando con ello la pérdida de nutrientes
La siembra de abono verde sobre el suelo tras la cosecha previene la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes por lixiviación
La plantación de setos y prados también contribuye a la prevención de la erosión y la pérdida de nutrientes
Además de los beneficiarios para la naturaleza y para los seres vivos, los paisajes que resultan de la agricultura ecológica también pueden traer consigo beneficios socioeconómicos adicionales, como es el incremento del atractivo de las zonas rurales. Ello hace más probale que estos lugares atraigan y retengan habitantes en una época de migración masiva a áreas metropolitanas.
La granja es el lugar donde empieza el proceso ecológico y donde nacen los productos ecológicos frescos y de calidad que pueden comprarse en tiendas, mercados y supermercados o consumirse en los restaurantes.
Las granjas ecológicas no sólo dependen de la naturaleza para la producción de cultivos y la cría de ganado sino que en realidad son parte de ella. Los productores ecológicos trabajan de manera que los sistemas de producción que utilizan para la elaboración de alimentos se aproximen lo más posible a los procesos naturales.
Los agricultores trabajan en un sistema basado en el concepto de ciclos naturales cerrados. Por ejemplo, el uso de abono y otras fuentes de materia orgánica minimiza la erosión del suelo y las pérdidas de nutrientes y agua, y redunda en el buen estado del suelo. Además, el estiércol y los alimentos destinados al ganado deben producirse, preferiblemente, en la propia finca o en granjas vecinas.
Las granjas ecológicas hacen posible la armonía entre la naturaleza y el hombre a través de procedimientos prácticos y, al mismo tiempo, de bajo impacto medioambiental. Ello incluye la eliminación mecánica de malas hierbas en vez del uso de herbicidas.
El resultado final de estas prácticas tan meticulosas es la producción de alimentos frescos y sabroso:
Frutas como fresas, manzana, naranjas…
Verduras y hortalizas como tomates, zanahorias, brócoli
Leche de vaca, cabra y otros animales…
Huevos de gallina, codorniz o de otras aves
Carne de cordero, vaca, pollo o cerdo
Cereales como avena, arroz, trigo y cebada
Casi 31 millones de hectáreas se destinan a producción ecológica en el mundo, en al menos 633.890 granjas que suponen un 0.7% del total de tierra agrícola. Siete de los 10 países que encabezan la agricultura ecológica, en relación con el total de tierra agrícola utilizada, se encuentran en la UE en Word of Organic Agricultura 2007.
Análisis de los sistemas agrícolas
Los sistemas agrícolas se definen como conjuntos de explotaciones agrícolas individuales con recursos básicos, pautas empresariales, medios familiares de sustento y limitaciones en general similares, a los cuales corresponderían estrategias de desarrollo e intervenciones parecidas. Según el alcance del análisis, un sistema agrícola puede abarcar unas docenas o a muchos millones de familias.
La clasificación de los sistemas agrícolas de las regiones en desarrollo se ha fundado en los siguientes criterios:
- Recursos naturales básicos disponibles, comprendidos el agua, las tierras, las zonas de pastoreo y de bosques; el clima, del cual la altura es un elemento determinante; el paisaje, comprendida la pendiente; la dimensión de la finca, el régimen y la organización de la tenencia de la tierra; y
- La pauta dominante de las actividades agrícolas y de los medios de sustento de las familias, comprendidos los cultivos, el ganado, los árboles, la acuicultura, la cacería y la recolección, la elaboración y las actividades externas a la finca agrícola; y también las principales tecnologías empleadas, que determinan la intensidad de la producción y la integración de los cultivos, el ganado y otras actividades.

APLICANDO AGRICULTURA ECOLOGICA (SISTEMAS DE PRODUCCION)

- La Agricultura Ecológica es la aplicación que buscamos y encontramos como técnicos agropecuarios concientes, de ninguna manera alcanzada 100%, porque es un proceso integrador y se adapta a la realidad de diferentes ecosistemas, diferentes aspectos culturales y educativos en definitiva diferentes necesidades, y esa realidad complementa y mejora.

- La descripción objetiva de las fincas integrales modelo en la comunidad Edén en el ecosistema amazónico en la cuenca hidrográfica del río Amazonas en el Ecuador a 250 msnm, alta pluviosidad, es sin duda un “mosaico” de flora, fauna, recursos naturales renovables, personas como sujetos de cambio, mejoramiento del autoestima, son 60 familias ubicadas en la rivera del Napo, la cultura es kichua migrantes de zonas bajas y altas del Napo, desde Tena, Puyo hasta Nuevo Rocafuerte que es la frontera amazónica entre Perú y Ecuador, estas comunidades se asentaron hace 40 años aproximadamente; hace 6 años este sector ha sido afectado y/o favorecido por la Industria Hidrocarburífera con programas comunitarios establecidos como compensaciones sociales en cuanto a educación, salud, infraestructura y autogestión con proyectos agropecuarios (Avicultura Familiar, Piscicultura Familiar y Cultivos Asociados al cacao) destinados a la Seguridad Alimentaria y venta de excedentes, así como un criterio conciente de Educación Ambiental; todos éstos programas como proceso participativo, naciendo de la propia gente las alternativas y la autogestión.

- Las prácticas agrícolas implementadas existentes deben mejorarse en un proceso de entrenamiento, la capacitación y la asistencia técnica, es el reto que las familias van adoptando con Promotores Agropecuarios Capacitados y Responsables del rol de ayuda solidaria a los retrasados, y resaltar los esfuerzos de los agricultores destacados como ejemplo de mejoramiento continuo.

- En este sitio de la amazonia: Los sistemas de producción van desde el tradicional a semitecnificado; con inversiones mínimas: la mano de obra es familiar; como valores podríamos decir que la gente tiene la “minga” que es una actividad solidaria, su comunicación verbal con idioma propio (kichua), la riqueza en biodiversidad de peces, de aves, mamíferos y plantas del bosque de tipo alimenticio y medicinal hace que las familias puedan sobrevivir, y depender del bosque; pero hay falencias como la educación que muchas veces no es prioridad para los jefes de familia, el objetivo radica en tener muchos hijos y mejor cuidado de la “chakra”; entonces el desarrollo agropecuario determina factores diversos por la naturaleza del sitio. Otra falencia es contar con un ecosistema frágil y obtener de ellos productos como carne, huevos, abono etc etc.

- La descripción objetiva de la Granja Hacienda El Inga Bajo, es “otro” ecosistema cercano a la capital de Ecuador: Quito, con altura promedio de 2750 msnm, suelos franco arcillosos con cultivos perennes y rotación de cultivos, animales como borregos, chivos, vacas, alpacas, conejos, cuyes, cerdos, caballos, vivero forestal y medicinal; paso por una precertificación orgánica con ECOCERT para plantas medicinales en el 2003; es un sitio considerado histórico cultural por los primeros pobladores de Ecuador hace mas de 10000 años a.C. No se trata de una comunidad, pero si de una organización familiar que respeta el medio ambiente, que desea tener política clara en procedimientos para producir artesanalmente productos amigables con el ecosistema y complementarios con otras zonas del Ecuador.
- En este sitio referido de la serranía: Los sistemas de producción son semitecnificados a tecnificados, incluso se piensa en valor agregado y comercialización para exportación, que las inversiones soy mayores, la mano de obra es contratada, la infraestructura y accesos favorecen, y las técnicas de agricultura ecológica pretenden ser especializadas.

M O S A I C O S



Disfrutar de las actividades profesionales en la Amazonia, en la Sierra de Ecuador con actividades relacionadas a la Agricultura Ecologica



CON AMIGOS EN RELACIONES COMUNITARIAS CON COMUNIDADES DEL BAJO NAPO...